Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos

foro vacacional mallorca

El pasado 9 de febrero se celebró en Mallorca el Foro Vacacional organizado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Baleares (Aptur) en el Parc Bit.

Se pudo contar con la asistencia de distintos ponentes: Pablo Zubicaray, Presidente de FEVITUR; Pilar Carbonell, Directora de Turismo de las Islas Baleares; Juan Estarellas, Presidente de Aptur Baleares; Jordi Moya, Presidente de Pinem; Alfredo Fernández, director de marketing de Logitravel, entre otros.

El Presidente de FEVITUR, Pablo Zubicaray, arremetió con dureza contra la reforma de la Ley prevista por el Govern. Además, mantuvo una reunión en privado con la directora general de Turismo, Pilar Carbonell. En el encuentro, Zubicaray le transmitió “su preocupación” por la normativa que prevé implantar el Govern en las Islas, de la que dijo que no les gusta y que “es un disparate”. “Es una prohibición encubierta, se cambia la situación de total ilegalidad que viven miles de viviendas a una normativa que no permite regularse a nadie”.

Una vez iniciado el foro, que contó con ponentes de empresas como Airbnb, Logitravel, Fincallorca o Pinem, el presidente de Aptur Baleares, Juan Estarellas, reveló que la demanda de alquiler vacacional crecerá en Mallorca un 40% este año y otro 96% en Menorca. La patronal espera alcanzar un 80% de ocupación en todo el archipiélago, donde el 80% de la demanda es de origen extranjero y el 20% restante nacional. La internacional crecerá en 2017 un 16% y la nacional otro 40%.

En esta línea, la estancia media de este tipo de turistas es de 7,3 días y según datos de Fincallorca, la media de alojamiento es de deis personas por vivienda y la tarifa, de 45 euros por noche y por persona. Por nacionalidades, los ingleses incrementan su demanda un 80%, los franceses otro 75%, los italianos un 150% en Menorca y los alemanes un 25%, sobre todo en Mallorca, según Aptur.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pinem), Jordi Moya, valoró estos datos, además de recordar que vienen de “tres últimas temporadas muy buenas” y calificó la última de “excepcional”.

No obstante, mostró su oposición al borrador de la Ley de Turismo presentado por el Govern porque no comparten “que se reduzca la mitad de plazas de la oferta actual”. Sobre esto, explicó que si estiman que hay unas 45.000 casas vacacionales de las que 12.000 son legales, y el borrador prevé ampliar unas 11.000, cerca de la mitad “pasarán a ser ilegales y tendrán que dejar su actividad”.

El director de marketing de Logitravel, Alfredo Fernández, también participó en el foro y expresó el interés de la compañía por desarrollar el producto de arrendamientos turísticos puesto que “hace años” que han detectado “un incremento importante de la demanda”.

Para Fernández, este tipo de turismo “tiene muchas vertientes, desde un apartamento urbano para estar en la ciudad hasta villas o casas donde se dispone de más servicios y enfoque más familiar”. Por ello, considera “interesante” para Baleares el “tipo de turista” que genera este producto.

Compartir: