Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos

wimdu demanda

El recurso de apelación presentado Wimdu, la plataforma online de apartamentos de Berlín y otros demandantes contra la prohibición de uso indebido en Berlín logró un gran éxito ante el Tribunal Administrativo Superior de Brandenburgo el pasado 6 de abril.

En la audiencia celebrada el 6 de abril, el Tribunal Superior Administrativo de Brandeburgo aceptó el argumento de los reclamantes según el cual la retroactividad de la prohibición del uso indebido infringe los derechos de propiedad de los operadores de apartamentos turísticos. Durante los últimos años, Wimdu siempre ha señalado que esta violación de derechos básicos no puede sostenerse. El Tribunal compartió la misma opinión y decidió someter el reglamento de Berlín al Tribunal Constitucional Federal en Karlsruhe de conformidad con el artículo 100 de la Ley Fundamental alemana. Tal orden de revisión judicial concreta requiere que el Tribunal Administrativo Superior considere inconstitucionales las normas pertinentes, como sucede en el caso.

Wimdu espera que el Estado de Berlín se abstenga de toda acción coercitiva contra los operadores de apartamentos turísticos hasta que el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe haya tomado una decisión. El Presidente del Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandenburgo ya ha indicado que los respectivos casos tendrán efecto suspensivo. Por lo tanto, la mayoría de los operadores pueden estar tranquilos por ahora.

Compartir: